Hoy te voy a hablar de uno de los pueblos más bonitos de Portugal: Ponte de Lima, considerada la villa más antigua de Portugal.


Como su nombre indica Ponte, significa Puente en portugués y Lima es el río que nace en tierras gallegas con el nombre de Limia.

Este puente es el símbolo de la ciudad, y su río durante un tiempo fue conocido como el río del olvido debido a una leyenda que decía que el que cruzaba sus aguas eliminaba todos sus recuerdos.
Esto duró hasta que en el año 138 A.C. el general Décimo Julio Bruto, quiso convencer a sus soldados, reacios a cruzar el río por miedo a perder la memoria. El general, con su caballo, se dirigió a la otra orilla del río y desde allí fue llamando uno por uno a sus capitanes demostrando así que no había olvidado sus nombres. En recuerdo a esta leyenda, podemos ver una representación del general metálico a caballo llamando a sus soldados apostados al otro lado.

Este municipio limita al norte con Paredes de Coura, al este con Arcos de Valdevez y Ponte da Barca, al sureste con Vila Verde, al sur con Barcelos, al oeste con Viana do Castelo y Caminha, y al noroeste con Vila Nova de Cerveira.
Aun se mantienen en pie dos torres que nos recuerdan que en pasado fue un burgo medieval amurallado. La que vemos en la foto es la Torre da Cadeia Velha, como su nombre indica Cadeia  es prisión y es que esta Torre ha sido la cárcel hasta 1860, hoy es el centro de información turística.

Cada rincón de esta ciudad tiene su encanto, vayas por donde vayas te encontrarás distintos sitios con sus peculiares paisajes donde hacer estupendas fotografías, tanto desde La Torre como desde el Puente las vistas son espectaculares, en el paseo central veras dos claros ejemplos del arte del azulejo tan característico en tierras portugesas. 


Si vas con niños no te puedes perder el museo del juguete,  un recorrido por los juguetes que marcaron nuestra infancia, aquí no existen tablets ni dispositivos electrónicos, son 200 años de historia del juguete. Su horario es de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00 de martes a domingo. 

Perderse entre sus calles es un auténtico lujo para los sentidos. Ponte de Lima ha sido apodada «la ciudad más floral de Portugal» es fácil saber por qué. Cada ventana, cada rincón es buen lugar para enseñar su gusto por las flores.


Este arte floral tiene su máximo exponente en el Festival Internacional de Jardines que se celebra todos los años en esta ciudad y que yo recomiendo fervientemente, este año además versará sobre el agua, “Agua en el jardín” es el lema de este año, que vendrá muy bien para refrescarse, pues calor aquí suele hacer bastante.


La ciudad también dispone de tren turístico a un precio económico: 1 euro, niños hasta 8 años, y 2 euros, de 9 en adelante.
Muy célebre es la feria quincenal realizada los lunes desde 1125 y anualmente en septiembre las “Feiras Novas”.



menu_norte

6 comentarios en «Descubre los jardines del agua»
  1. Begoña que chulada de lugar ^.^ estos son los sitios que disfrutamos con mi familia, aquí entre nosotras mas que la playita jeje . Es una recomendación ideal ^.^

    1. El pueblo es preciosísimo, ni siquiera las fotos reflejan lo bonito que es, yo lo recomiendo siempre, es poco conocido pero merece la pena una visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.